Té de Canela

El árbol de Canela o el Cinnamomum zeylanicum es un árbol de la familia de las Lauraceae muy ramificado y que puede a llegar a medir los veinte metros de altura, originario del Oriente, específicamente del Sri Lanka.

Las flores del árbol de canela son pequeñas y de color amarillo pálido, el fruto es una baya y lo que es utilizado como especia aromática en las cocina a nivel mundial es la corteza del árbol de Canela. La canela es muy preciada como especia porque dona a los platos o bebidas un intenso aroma, color  y perfume que recuerda la naturaleza.

Los principales componentes orgánicos que dan a esta especia aromática su olor y sabor característicos son los aceites esenciales cinamaldehído en su gran mayoría presentes en la corteza del árbol y también el aceite esencial eugenol, aceite que puedes encontrar también en la nuez moscada, el clavo de olor, etc.

Las ramitas o astillas de canela se obtienen de la corteza de las ramas del árbol las cuales son tratadas y procesadas, pudiendo encontrar igualmente la canela en forma de polvo.

Usos y beneficios de la Canela

Al momento de usar la canela se pueden escoger diversas maneras. Se pueden hacer infusiones con la rama o astilla de la canela, se pueden hacer tisanas agregando además de la canela la manzanilla, el toronjil, los clavos de olor, etc.

Si deseas no utilizar la canela para hacer infusiones o tisanas, la puedes utilizar simplemente en forma de canela en polvo en comidas saladas horneadas como las carnes o simplemente para colocarla encima de postres, helados y espolvorear, además de decorar tus postres les dará a estos un sabor muy especial.

¿Has pensado en llevar un poco de ramas de canela dentro de tu shampoo con el objetivo de detener la caída del cabello? pues haces muy bien porque puedes hacer uso de la canela en astillas. Haz un cocimiento con un poco de agua y las astillas de canela y agrega este líquido a tu shampoo. La canela es muy conocida por sus propiedades benéficas contribuyendo a disminuir la caída del cabello además de dar reflejos brillante y sedosidad a tus cabellos.

Haciendo cocimientos con las astillas de canela, combate la hipotensión. Del mismo modo la canela ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, contribuyendo a reducir problemas de cardíacos. La canela no contiene azúcar por lo tanto ayuda a regular los niveles de glicemia y por ende a controlar la diabetes.

La canela puede ser un gran sustituto del café, evitando de este modo el ansia y los estados nerviosos producidos por la cafeína, por lo tanto la canela bebida en infusión es un excelente tranquilizante.

De mismo modo la canela es utilizada para combatir los fuertes dolores de vientre producidos por los cólicos menstruales.

Nuestras abuelas utilizaban la canela para combatir la falta de apetito, de esta manera se combatía problemas como la anemia, ya que las principales beneficios de la canela es que tiene Vitamina A, Vitamina C, Vitaminas del complejo B, Vitamina K,  Vitamina E y es fuente de calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, sodio, potasio, fibra.

La canela contribuye a mantener un sistema digestivo sano, eliminando los gases, mala digestión, tratando los problemas de diarrea y combatiendo cualquier inflamación a nivel de aparato digestivo.

Es utilizada como estimulante, la canela disminuye la fatiga y ayuda a mejorar los estados de ánimo.

Recuerda siempre que la canela debe ser consumida en forma prudente ya que las altas dosis de canela provocan alteraciones nerviosas, del mismo modo la canela no deben ser consumidas por las mujeres embarazadas, ya que puede causar aborto o parto prematuro.

Como realizar en casa un Té de Canela paso a paso

La preparación de este Té de Canela es en realidad muy simple, no representará para tí un inconveniente para ti al momento de adquirir los ingredientes. Deberás tener a la mano una olla de acero inoxidable bien limpia a la cual le agregarás doscientos mililitros de agua fresca y natural, recuerda que esta agua no debe contener resto de ningún tipo de alimento.

Coloca el agua dentro de la olla y llévala a fuego medio hasta que esté a punto de romper el hervor. Apaga el fuego y coloca dentro de esta agua una astilla o rama de canela, y agrega también tres rodajas muy finas de manzana verde con toda y piel.

Tapa inmediatamente y déjala reposar por espacio de cinco minutos aproximadamente.

Sirve el Té de canela dentro de una taza de porcelana y puedes agregar una cucharadita de miel si lo deseas. Lo más recomendable es no endulzar la bebida de Té de canela ya que de este modo podrás disfrutar a pleno todo su sabor y aroma natural.

Esta bebida de canela puede ser tomada caliente, de esta manera puede ser utilizada en caso de dolores estomacales causado por los gases intestinales, ayuda a combatir el resfriado común, ayuda a disminuir los dolores de vientre causados por la menstruación y ayuda en los padecimientos de fríos ayudando a calentar efectivamente el cuerpo.

Si decides tomarla fría, puedes agregarle pequeños trozos de hielo y unas tres hojas de menta. Esta bebida es altamente refrescante y la puedes utilizar en los días calientes.

Para la elaboración de la infusión del Té de canela y manzana verde puedes utilizar las bolsitas de té de canela o la canela en polvo. La canela en astilla es cien por ciento natural lo que garantiza la pureza del producto, mientras que el polvo siempre puede contener trazas de otros polvos pertenecientes a otras especies.

Recuerda mantener  tus ramitas de canela o polvo de canela en un frasco cerrado herméticamente y alejado de la luz, asegurando de este modo la frescura y que no se pierdan sus propiedades y características aromáticas.

Este Té de canela se debe consumir el mismo día para poder aprovechar al máximo todas las propiedades que contiene la canela. Recuerda que debes consultar con tu médico de confianza al momento de ingerir cualquier bebida.

Uso en la cocina

La canela tiene un sabor cálido, rico y amaderado y se ha utilizado para añadir sabor a los alimentos y bebidas en todo el mundo durante miles de años. En muchas culturas, se usa en postres y productos horneados como pasteles, bollos pegajosos, panecillos y galletas. En México, a menudo se añade al chocolate y al café. Las naciones de Oriente Medio y del Norte de África usan frecuentemente la canela para añadir calor y sabor a platos sabrosos, como guisos y chiles.

Origen de canela

La canela es nativa de las tierras altas tropicales de Sri Lanka, el sur de la India, el sudeste de Asia y las Indias Occidentales. Se cosecha de la corteza seca de los árboles del género Cinnamomum, un tipo de árbol de hoja perenne. La canela se vende en los mercados de todo el mundo como palitos enteros, especias molidas o como extracto.

Historia y folclore

El antiguo comercio de especias introdujo la canela en Arabia y en el norte de África ya en el año 2000 a.C. Los egipcios fueron de los primeros en importar canela a su tierra, y la usaron en rituales de embalsamamiento y ceremonias religiosas. La canela se consideraba una especia rara y valiosa en esta época, y se la consideraba un regalo digno de los dioses. En el Imperio Romano, la canela se usaba para crear perfumes y dar sabor a los vinos, y se importaba en cantidades masivas. Los romanos también la usaban la canela como incienso funerario sagrado.

Durante siglos, el origen exacto de la canela se mantuvo en secreto para las civilizaciones europeas. Los comerciantes de especias lo utilizaban en su beneficio, y la canela llegó a ser vista como un lujo con muchos usos, incluyendo la cocina, la curación y otros propósitos prácticos. Sólo la corteza superior de la sociedad europea podía permitirse la canela, y se usaba para dar sabor a los alimentos y bebidas de la élite durante toda la Edad Media.

A finales del siglo XV, los mercaderes portugueses trazaron la ruta del comercio de la canela hasta su origen, en la isla de Ceilán, o la actual Sri Lanka. Durante unos pocos siglos, Portugal gobernó el comercio de la canela, hasta que fueron desplazados por los holandeses a mediados de 1600. Hacia finales del siglo XVIII, los ingleses llegaron a Ceilán y derrocaron a los comerciantes holandeses, tomando el control del mercado de la canela.

Inglaterra expandió la producción y venta de canela, lo que le permitió llegar a una población más amplia. En el transcurso de las siguientes décadas, se convirtió en un alimento básico en los hogares y cocinas de todo el mundo. Hoy en día, se utiliza comúnmente para dar sabor a productos horneados, cafés, tés y otras cocinas.