Té de Manzanilla

Cuando se habla del Té de Manzanilla, se está haciendo referencia al uso de las flores de la Matricaria chamomilla en la preparación de esta bebida. En algunas preparaciones como cataplasmas, shampoo, apósitos o simplemente en vaporizaciones, se puede usar no sólo las flores, sino también son muy útiles los tallos, las hojas, las ramas, en fín prácticamente toda la planta.

Matricaria chamomilla

La Matricaria chamomilla es considerada una hierba anual que llega a medir entre veinte y sesenta centímetros de altura. Posee flores periféricas de color amarillo claro, esta hierba se caracteriza por ser muy vivaz. La Matricaria chamomilla es considerada una hierba altamente aromática y su propagación se realiza a través de las semillas.

Esta planta era ya conocida y utilizada desde tiempos muy antiguos, conocida por sus beneficios y utilizada por los egipcios para aliviar problemas relacionados con las fiebres en caso de resfriados y los dolores de cabeza. Durante los tiempos romanos, la época medieval, la manzanilla alcanza gran popularidad como remedio natural, casero, que se encuentra al alcance de todos.

Beneficios y propiedades del té de manzanilla

En la vida de cualquiera de nosotros la Manzanilla es tan popular y famosa por su capacidad sedativa, es decir, permite relajar los músculos favoreciendo esa sensación de tranquilidad, relajando al punto de poder conciliar el sueño en situaciones donde se presenta el estrés nervioso, entonces, ¿quién de nosotros no ha consumido una taza de té de manzanilla antes de dormir?

Ahora vamos a contar sobre los beneficios de manzanilla.

La manzanilla presenta propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, analgésicas, aliviando así los dolores de muela, el dolor de estomago, problemas intestinales reduciendo la inflamación de estos, ayuda a los niños en sus problemas de cólicos; mejora la digestión, y  ayuda al colón gracias a sus propiedades antiespasmódica.

Cuando se tiene dolor de garganta debido a la inflamación de las amígdalas, la infusión del Té de Manzanilla contribuye a sanar este problema de salud.

En cuanto a las propiedades antipiréticas la Manzanilla ayuda a combatir la gripe, resfriados comunes y usada para bajar la fiebre y descongestiona las fosas nasales. Es también conocida por sus propiedades antisépticas y antibactérica y antimicóticas, ayudando a evitar infecciones, previene y elimina la conjutivitis. Bajo la forma de gargarismo desinfecta el aparato bucal, desinflama las encías.

Para los problemas de la piel los cataplasmas de manzanillas ayudan a resolver los problemas de piel seca. Para cicatrizar se aplica directamente el líquido hecho con la manzanilla sobre la piel y se deja secar libremente, así la piel podrá adsorber las propiedades directamente; de esta manera se evita la infección y posible complicación.

El Té de Manzanilla se muestra como una bebida que puede ser utilizada como sustituto del café.

Cuando la Manzanilla es usada en vaporizaciones ayuda a aliviar problemas relacionados con la rinitis y la sinusitis.

Como consejo de belleza la manzanilla aplicada como baño sobre los cabellos harán distinguir los reflejos claros de los mismos, sólo tendrás que aplicarte el liquido de la infusión una vez terminado de ducharte y dejarlos secar tranquilamente; verás como el uso frecuente de esta hierba te hará lucir unos cabellos sanos con abundantes reflejos rubios.

Los casos de contraindicaciones con respecto al uso de la infusión de manzanilla está dirigida a las personas alérgicas o sensibles a esta planta, también está contraindicada para todas aquellas mujeres embarazadas porque podrían producir contracciones prematuras, los niños no deben beber la manzanilla ya que lo hace más nervioso y con imposibilidad de conciliar el sueño, contrario al efecto producido en los adultos.

Debes recordar siempre consultar con el médico de confianza antes de consumir tú o uno de los tuyos ya que podrías ocasionar problemas en cambio de solucionarlos.

Receta paso a paso del Té de manzanilla

El aroma y sabor de la Manzanilla en una bebida fría es realmente revitalizante, es por eso que a continuación podrás preparar una bebida fría con Manzanilla.

Para poder realizar esta bebida (té de manzanilla) deberás tener a la mano una cacerola de acero inoxidable allí colocarás medio litro de agua, llévala al fuego medio hasta que se empiecen a formar las bolitas de agua propias del momento antes de comenzar a hervir. El agua debe estar caliente pero no a punto de ebullición.

Apaga el fuego y agrega dos cucharadas de flores secas de manzanilla (recuerda que por cada taza de agua debes usar una cuchara de flores de manzanilla) , sino tienes las flores secas puedes usar dos bolsitas de té de manzanilla. Tapa y deja reposar por espacio de diez minutos.

Cuela la infusión y vértela en una jarra de vidrio a la que podrás agrega doscientos cincuenta mililitros de jugo de naranja, también agregarás rodajas finas de manzana verde con toda y piel (recuerda lavar muy bien las manzanas), agrega igualmente alrededor de dos o tres rodajas de piña o ananás cortadas finamente. Endulza la bebida de té de manzanilla con miel y al momento de servirla coloca una o dos hojas de menta por cada vaso.

Esta es una bebida que se consume fría, por lo tanto asegúrate de dejarla enfriar en la nevera antes de servirla. Este té frío de manzanilla con frutas es el ideal en los momentos de intenso calor ya que además de refrescarte te ayudará a relajarte.

Si quieres preparar una bebida caliente usando la manzanilla, sólo tendrás que usar doscientos mililitros de agua por cada bolsita o cucharada de flor de manzanilla, repite el proceso antes mencionado sin agregar ningún tipo de fruta. Al final sólo deberás agregar el endulzante natural. De esta bebida obtendrás todos los beneficios terapéuticos de la manzanilla como único ingrediente. Recuerda tomarla caliente.

El té de manzanilla caliente permite aliviar los dolores musculares, dolores de cabeza, molestias intestinales, eliminar gases, aliviar cólicos menstruales, al mismo tiempo esta bebida permitirá relajar y tranquilizar a la persona que padece algún tipo de estrés intelectual o físico.

Para aprovechar todos los beneficios que ofrecen las flores de manzanilla, deberás conservarlas en un frasco herméticamente cerrado, alejados de la luz y la humedad, asegurando de este modo la permanencia del aroma, sabor, color y propiedades medicinales propias de la flor de manzanilla.