Té Negro

Ya en la antigüedad era consumido por las diferentes culturas debido a todas las propiedades y beneficios que aporta a la salud del ser humano, ya que son bebidas bajas en calorías, poseen propiedades antibactéricas y antiinflamatorias al mismo tiempo ser  fuente de antioxidantes.

Descubriendo al Té Negro

El Té Negro es una de las variedades de la planta de Té Camellia sinensis o árbol del Té.  Llega a medir entre dos a cuatro metros, del cual se recolectan sus hojas y sus brotes y la manera en que estos son procesados darán origen a todas la variedades de Té que conocemos.

Para la obtención del Té Negro tal cual y como lo conocemos, primero las hojas de la planta Camellia sinensis deben pasar por diferentes procesos mecánicos y químicos antes de obtener las hojas de Té Negro secas.

Primeramente, las hojas son llevadas a macerar para luego ser desmenuzadas y de este modo poder liberar todas sus propiedades benéficas, en específico este proceso permite la liberación de los polifenoles. Finalmente las hojas de Té son llevadas a fermentar para luego ser secadas.

Todos estos procesos de maceración, fermentación y secado permiten que se obtenga un Té Negro oxidado, contrario a lo que sucede con el Té Verde que es una variedad de Té no oxidado.

Beneficios y usos del Té Negro

Como ya se ha mencionado, el Té Negro es muy apreciado a nivel mundial por sus indiscutibles beneficios aportados a la salud así como también su utilidad en el campo de la cosmética y la gastronomía. Sin olvidar su uso en el campo social, cuando lo ofrecemos como bebida y acompañando tus bizcochos preferidos compartiendo en reuniones familiares o entre amigos.

Como todo consumo debe ser definitivamente supervisado por el médico de confianza, sólo él podrá decirte cuán beneficioso o no es el uso de cualquier tipo de bebida o alimento.

El Té Negro es rico en antioxidantes, esto quiere decir que puede ayudar a retardar el envejecimiento prematuro a causa de los radicales libres. La piel es un órgano sensible que necesita indiscutiblemente de cuidados, la ingesta de Té Negro protege a la piel y la mantiene saludable, ayuda a prevenir infecciones de tipo cutáneo, logrando así mantenerla sana.

El Té Negro es una bebida que ayuda a reducir el riesgo de cáncer así como a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular, lo que reduce la probabilidad de sufrir infartos.

El Té Negro es considerado una bebida altamente estimulante ya que posee la teobromina y esto lo hace una bebida sumamente útil al momento de realizar actividades de tipo intelectual. Por lo que es recomendable su consumo durante las horas de la mañana para aprovechar sus beneficios, evitando su consumo durante las noches o antes de ir a la cama.

El Té Negro es utilizado como una bebida sustituta del café, por lo tanto las personas que consumen el Té Negro pueden tranquilamente aliviar los estados de ansiedad provocada por la ingesta de café. El Té Negro lo puedes combinar tranquilamente con la leche.  Además te ayudará a mantener tus dientes saludables evitando la formación de placa, previniendo de este modo el mal aliento e incluso impidiendo infecciones a nivel de las paredes bucales.

La bebida de Té Negro no posee azúcar, no contiene colesterol ni triglicéridos, por lo tanto es una bebida altamente saludable óptima para ayudar a controlar el peso de las personas.

Variedades de te negro

Congou

El té negro del Congo proviene de una región del sur de China, la provincia de Fujian. El nombre es un término dentro de la industria del té para gongfu, que significa «habilidad» y «paciencia». Se llama así porque esas dos cualidades son necesarias para producir este tipo de té.

Hace siglos, cuando este té se producía a mano, era una tarea muy tediosa y detallada. Se hace con hojas enteras de té negro, que luego se enrollan y se tuercen en trozos muy finos.

Este es un té fuerte, que a menudo se considera una bebida ideal para el desayuno. Se usa frecuentemente como base para las mezclas del desayuno inglés. Debido a su fuerza, una porción puede ser remojada varias veces.

Keemun

Cultivado en el condado de Qimen en la provincia de Anhui en China, Keemun es un té negro conocido por su hermoso tono rojo. Producido inicialmente a finales del siglo XIX, se considera un té negro de alta calidad que es popular en todo Occidente. Es uno de los tés negros más utilizados como base en muchas mezclas.

Hay que tener mucho cuidado al preparar el té Keemun. Si el agua está demasiado caliente, quemará las hojas. Esto hará que el té sea muy amargo, haciéndolo imposible de beber.

Assam

Este es el té negro más conocido en el hemisferio occidental. Se cultiva originalmente en la región de Assam, en el norte de la India. Proviene de la subespecie assamica de la planta Camellia sinensis, que es diferente de la mayoría de las plantas de té en China.

Los ingleses importaron su té negro de China durante años, hasta que fueron introducidos en Assam desde la India. Assam se convirtió rápidamente en su té número uno. De hecho, es tan popular que cuando la gente habla del té negro, se refieren específicamente al té de Assam. Es el té más producido del mundo.

El té de Assam tiene un sabor a malta, frecuentemente atribuido al clima cálido y húmedo en el que se cultiva. Este particular té negro tiende a ser ligeramente más alto en cafeína, lo que lo convierte en un gran té para el desayuno.

Rize

La provincia de Rize en Turquía, en la costa del Mar Negro, cultiva estas hojas de té. Este té está destinado a ser elaborado durante un tiempo muy largo, hasta 15 minutos. Es increíblemente fuerte, por lo que el Rize se sirve típicamente en pequeñas tazas para beber.

Tradicionalmente, no se sirve leche con el té negro Rize. Es un té finamente molido que produce un té rojo muy aromático. Tradicionalmente se sirve junto con cristales de remolacha azucarera.

Nepalí

El té nepalés es muy similar al té Darjeeling porque sus condiciones de cultivo son muy parecidas. Sin embargo, crecen en regiones más pequeñas, por lo que producen menos producto cada año que el Darjeeling. Como resultado, este es un té negro menos conocido, por lo tanto menos caro.

El té nepalés ha estado a la sombra de Darjeeling durante muchos años. Sin embargo, los bebedores de té de todo el mundo están empezando a descubrir esta bebida única de sabor y olor ligeramente afrutados. Está ganando popularidad en Occidente.

Receta del Té negro paso a paso

Pollo al Té Negro: este delicioso plato, lo puedes disfrutar cuando quieras, para tus reuniones especiales como la navidad, celebraciones de fin de año, graduaciones, o simplemente como plato de fin de semana.

Para realizar pollo al Té Negro necesitarás: hojas de Té Negro, un pollo entero donde deberás quitar todos los órganos internos y dejarlo recubierto con su piel.

En un mortero, coloca dos puñados de sal fina y agrega una cucharadita de pimienta negra molida. Mueve bien con el mortero tratando de unir la pimienta con la sal, coloca aproximadamente dos cucharadas de Té Negro en hojas y vuelve nuevamente a unir bien  todos estos ingredientes dentro del mortero.

En una bandeja para horno colocarás el pollo, recuerda que debe estar bien limpio y con la piel. Toma el mortero y unta todo del pollo con la mezcla de sal, pimienta y hojas de Té Negro, cuida que la parte interna del pollo esté untada más no en exceso.

Una vez untado todo el pollo colócalo sobre una rejilla para horno, debajo de esta rejilla coloca una bandeja profunda usada para horno que deberá contener agua natural y hojas de Té Negro. Recuerda que para esta receta es conveniente usar el Té Negro en hojas no en bolsitas comerciales de Té Negro. Las hojas de Té Negro la podrás encontrar en las tiendas naturistas, en los mercados al aire libre o mercados étnicos.

Llévalo al todo al horno guardando respeto por las posiciones antes mencionadas, es decir el pollo colocado sobre la rejilla debe ir encima de la bandeja que contiene el agua con las hojas de Té Negro.

Coloca la temperatura del horno a 120 grados centígrados por aproximadamente dos horas. El pollo deberá dorar toda su piel y su carne debe quedar agradablemente crocante. Puedes acompañar este delicioso y crocante pollo al Té Negro con papas y zanahorias en salsa agridulce o si lo prefieres un sencillo puré de papas y unas hojas de refrescante lechuga. Buen Provecho.

Recuerda que el Té Negro es una bebida popularísima. Sus beneficios son múltiples. Al hacer buen uso de estas hojas estarás contribuyendo al bienestar de tu organismo. Tu aparato digestivo, tu sistema inmunológico, tu sistema nervioso, tus actividades intelectuales, tus órganos internos, tu aparato bucal, tus músculos, tus cabellos, tu rostro, en fin tu organismo en general se verán beneficiados al hacer un buen uso del Té Negro.

El Té Negro puede se disfrutado de diferentes maneras, si quieres combinarlo con leche y endulzar con un poco de miel o si simplemente al hacerlo en forma de infusión podrías agregar un fina rodaja de limón, incrementando de este modo su sabor.