Té de Orégano

Al Orégano se le atribuyen muchos beneficios aportados en el campo de la salud. Ya en la antigua Grecia y en la antigua Roma se conocían todos los beneficios que esta planta aportaba a la salud, tanto es así que era utilizada como antiséptico y en el tratamiento de la tos.

El Orégano en el mundo

El Orégano es una hierba perenne familia de las Lamiaceae. Crece en forma de pequeños arbusto llegando a alcanzar aproximadamente medio metro de altura. Sus hojas son gruesas, carnosas, aserradas y con vellosidad o pubescentes. Al romper una hoja de Orégano, se impregnaran tus dedos y se desprenderá inmediatamente un olor profundo y envolvente. Sus flores se disponen en forma de mazos o racimos, que van desde el color blanco al rosa y azulado.

El Orégano es una planta fuertemente aromática y fragante por lo que es muy reconocido su utilizo en la gastronomía y su olor siempre recuerda el ambiente de las cocinas, además es utilizada en el campo de la perfumería y elaboración de aceites, en la producción de licores, etc.

El orégano tiene su origen en los países de Europa y en las regiones asiáticas. El Orégano es conocido a nivel mundial y su nombre puede sufrir variaciones según la región, encontrando hasta aproximadamente treinta diferentes nombres que hacen referencia a la misma planta.

Conozcamos más de cerca todos los atributos, características, beneficios y usos que desde la antigüedad le atribuyen a esta benévola planta aromática.

Usando el Orégano para obtener todos sus beneficios y propiedades

El Orégano puede ser preparado en forma de cataplasma, se pueden preparar con él bebedizos, cocimientos e infusiones. Todas estas maneras de preparación serán para ser usadas en los diversos problemas de salud que podrían aquejar a una persona.

Debes saber que cuando se habla de infusiones, cocimientos o bebedizos se hace referencia a la elaboración de bebidas en las cuales se utilizan las partes de la planta ya sean hojas, flores, ramas o tallos a la cual se le añadirá agua caliente o hirviendo, dependiendo de los que se vaya o se quiera realizar y el objetivo de la preparación.

Cuando se habla de bebedizos se está refiriendo a un término popular que se utiliza para expresar la preparación de una bebida utilizando una planta medicinal.

El término cataplasma está referido a una preparación de consistencia blanda, destinada a ser aplicada sobre la piel con fines meramente medicinales.

El Orégano posee una gran cantidad de valores nutricionales, lo cual lo hace una hierva recomendable para poder mantener nuestro sistema en buenas condiciones de salud.

El Orégano es rico en Vitamina C, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina del complejo B, Vitamina A, es también rico en grasa y fibras alimentaria, posee proteína, azúcares, rico en minerales como el calcio, hierro, potasio, sodio, zinc, magnesio, en fin todas estas vitaminas y minerales hacen de esta hierba un ingrediente básico e indispensable dentro de la cocina y recomendable en todo momento en la preparación de remedios caseros.

Entre los usos medicinales caseros la planta de Orégano es utilizada para combatir los cálculos renales y los problemas de la vesícula, expectorante y analgésico.

Por su gran capacidad antibactérica se emplea en los momentos de resfriado comunes y como un calmante de la tos. También en Orégano en forma de cataplasma y aplicado sobre la piel puede ayudar a disminuir las manchas de sol.

 Usado para aliviar los dolores abdominales y aquellos dolores provocados por los cólicos nefríticos. Al mismo tiempo el Orégano es recomendado para aliviar los problemas de las inflamaciones en las articulaciones debido a la artritis y es un excelente antirreumático.

Receta paso a paso del Té de Orégano

Para realizar tu té frío Orégano vas a necesitar:

  • Medio litro de agua
  • Dos cucharaditas de hojas de Orégano secas
  • Una olla de acero inoxidable
  • Endulzantes naturales: miel o azúcar morena. Evita el uso o consumo de la azúcar  blanca, ya que esta es muy procesada y refinada y nos es muy buena para la salud.
  • Una taza de porcelana o cerámica, porque te permitirá mantener por más tiempo la temperatura tibia de tu té y conservar el aroma.
  • Jarra de vidrio

Lava bien las hojas de Orégano, el sabor intenso de tu té lo podrás obtener agregando mayor cantidad de hojas. Depende de tu gusto.

Coloca los quinientos mililitros de agua en una cacerola en acero inoxidable, llévala a fuego medio y deja cocinar por al menos dos minutos las hojitas de orégano.

Las hojas de Orégano pueden ser secas o frescas. Las hojas las podrás conseguir sin dificultad alguna en cualquier supermercado, mercado, mercados al aire llibre, tiendas naturistas, etc. Si decides hacer tu preparación con hojas frescas, cuida que estás tengan un color verde vivo y no presenten manchas negras o morrones o que presenten puntos blancos. Estos son indicativos de la no frescura o poca calidad de las hojas de Orégano.

Pasado el tiempo de cocción, retira y apaga el fuego, deja reposar por al menos dos minutos, luego vierte el contenido en una jarra de vidrio. Cuida de retirar las hojas de Orégano.

Una vez en la jarra agrega la miel o el endulzante de tu preferencia, recuerda el consejo anterior al momento de endulzar. Cuando sirvas la bebida, asegúrate que sea tibia y deberás utilizar la taza de porcelana o cerámica garantizando temperatura de la bebida y aroma.

De consumirla tibia, podrás aprovechar todas sus propiedades antibactéricas y antivirales  en caso de resfriado. Si gozas de plena salud, puedes tomarla para reforzar tu salud en general, ya que es un excelente digestivo además de reforzar tú sistema inmunológico.

Como esta bebida (Té de oregano) es de origen completamente casero y natural, quiere decir que no contiene ningún tipo de aditivo químico y conservantes, por lo que el tiempo de duración en la nevera o frío será de unos pocos días, no más de dos días.

Consultada con el médico de confianza antes de consumir cualquier bebida ya que sólo él podrá garantizar verdaderamente cuándo podrás hacer uso de ella.