Té de Perejil

El perejil es una planta, propiamente una hierba perteneciente a la región del Mediterráneo, esta hierba es de características físicas muy frágil, puede alcanzar los dos metros de altura. Su propagación se realiza a través de las semillas. Posee flores de color blanco y lo que sí conoce el mundo entero es su peculiar aroma, llama inmediatamente a la buena comida.

Era ya conocida desde la antigüedad y los pueblos más antiguos ya la usaban por sus propiedades en la cocina y a nivel curativo. Del perejil se pueden usar las raíces, sus hojas, las ramas, en fin, toda la planta. Existen diferentes métodos de preparación al momento de usarla, son algunos: cocimientos, infusiones, cataplasma.

Cuando se habla del perejil, su uso no es sólo dentro del campo culinario, es también a nivel de la salud. Esta hierba puede ser usada cuando existen problemas relacionados con el asma, aliviando el malestar producido por la fuerza al tratar de respirar. Alivia eficientemente los dolores menstruales, posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias, combate la diabetes, la artritis, la cistitis, en fin, el perejil es realmente un agente portador de salud.

Usos y beneficios del Té de Perejil

En el campo de los remedios de preparación cacera, se usa el perejil para aliviar los dolores menstruales y limpiar matriz y ovarios. La molesta cistitis, conocida como una de las infecciones que aquejan las vías urinarias, puede ser combatida a través de cocimientos y posteriores lavados usando el perejil. El perejil igualmente ayuda a contrarrestar, atenuar,  las molestias causada por la menopausia.

Las propiedades diuréticas del perejil, ayuda a perder o bajar de peso en forma saludable, de manera natural; usándolo como tónico renal ayuda a prevenir los molestos y peligrosos cálculos renales.

Esta hierba posee propiedades digestiva, aliviando así los problemas relacionado con el mal funcionamiento del aparato digestivo, combatiendo eficazmente los gases y ayudando a eliminar las impurezas intestinales.

También es conocido su uso como un potente cicatrizante y antibactérico, lo que quiere decir que previene cualquier tipo de infección posible sobre la piel. El agua de perejil por su gran poder antibiótico ayuda a combatir la molesta conjuntivitis.

Alivia los síntomas de la artritis ya que es un antiinflamatorio, mejorando notablemente la salud de las articulaciones de los huesos, evitando de esta manera sentir el torturante dolor en los mismos.

Como toda hierba rica en clorofila, combate eficazmente la anemia; subiendo las defensas de nuestro cuerpo, reforzando eficientemente nuestro sistema inmunológico. Utilizado también como un potente oxigenante cerebral. El perejil es utlilizado como inductor del sueño y tranquilizante de los nervios.

Usado como tónico capilar disminuye la caída del cabello. Entre otras de sus numerosas facultades el perejil se presenta como un antidiabético, ideal para las personas que están enfermas de diabetes; controla los problemas de hipertensión arterial; y alivia los síntomas del asma.

Características nutricionales del té de perejil

Dentro de las vitaminas que contiene el perejil se encuentran: Vitamina B12, Vitamina A, Vitamina E, Vitamina D, Vitamina K, Vitamina C, ácido fólico. Dentro de los minerales:, hierro, zinc, potasio, magnesio, calcio, fósforo, entre otros. Rico en fibra, proteínas y carbohidratos.

Receta casera del té de perejil paso a paso

Para realizar tu té caliente de perejil necesitarás:

  • Una taza de agua (aproximadamente doscientos cincuenta mililitros)
  • Tres ramitas de perejil aproximadamente
  • El jugo de medio limón
  • El jugo de una naranja
  • Cinco flores de naranjo
  • Una cacerola en acero inoxidable
  • Una taza de porcelana
  • Endulzantes naturales: prefiere siempre la miel que es natural o azúcar rubia, azúcar morena. Evita el usar azúcar  blanca, ya que es un azúcar procesada y refinada y por lo tanto nos es muy saludable consumirla.

Lleva al fuego la olla de acero inoxidable vierte la taza de agua y coloca las ramitas de perejil. Deja hervir por cinco minutos aproximadamente. Después que hayan pasado los cinco minutos, coloca el jugo del medio limón y el jugo de la naranja, agrega las tres flores de naranjo, apaga el fuego, tapa y deja reposar por espacio de un par de minutos.

Pasado aproximadamente los dos minutos, desecha las ramas de perejil, vierte el contenido en una taza de porcelana y para finalizar agrega el endulzante de tu preferencia. Remueve hasta disolver bien el endulzante y toma tibio tu té de perejil.

Este té de perejil puedes consumirlo cuando estés cansado, estresado, agotado, también puedes hacer uso de este té cuando tengas los síntomas del fastidioso refriado común, lo puedes consumir hasta dos veces al día por aproximadamente cinco días. Si tienes dolor de garganta debido a la inflamación de las amígdalas puedes hacer gargarismo con este té, sólo tendrás que eliminar el  jugo de la naranja, las flores de naranja y el endulzante,   añade el jugo de un limón completo. Las gárgaras las puedes hacer dos veces al día.

 La naranja, el limón y el perejil contienen Vitamina C, importantísimo para poder reforzar tu sistema inmunológico. Por sus propiedades vitamínicas, y por su acción antiinflamatoria y antibacterial te ayudará a combatir el fastidioso dolor de garganta producto de infecciones de tipo viral.

Recuerda siempre que un remedio casero debe ser consumido a la mayor brevedad posible, ya que no contienen conservantes ni productos químicos que permitan mantenerlo por largo tiempo. No abuses de los remedios caseros, úsalos por poco tiempo.

Recuerda siempre, que no debes dar rienda suelta a tu imaginación automedicándote, todo preparado que casero que contribuye con tu salud debe ser primero consultado con tu médico de confianza, sólo él podrá darte el justo consejo de uso.

El Perejil es un excelente aderezo de las comidas, se puede consumir cocinado o crudo,  es excelente al momento de usar como bebida (té de perejil) refrescante acompañada siempre por un cítrico, en fin, sólo debes aprovechar que lo puedes encontrar fácilmente y comenzar a integrarlo dentro de tu dieta diaria.

Recuerda siempre consultar con tu médico de confianza antes de ingerir cualquier alimento o bebida, además, la frecuencia de las tomas de los remedios caseros deben ser siempre cortas, entre uno o tres vasos diarios, por períodos de tiempo cortos. Se debe recordar que las bebidas caseras hechas con plantas pueden causar problemas de salud si se abusa de ellas.