Té de Ruda

Esta planta (Ruda) puede ser cultivada en el jardín fácilmente, y suele durar por varios años, muchas veces según la cantidad de años que esta planta tenga su tallo lejos de ser tierno se tornará leñoso.

La Ruda y el mundo

Ruta graveolens perenne, ese es el nombre científico de la Ruda. Originaria del sur de Europa y conocida desde la antigüedad, esta hierba que se presenta siempre erguida, de color verde azulado, con una altura aproximadamente entre unos sesenta y ochenta centímetros de altura, se puede dar fácilmente bajo características de suelo seco y temperaturas altas.

Esta hierba presenta flores de color amarillo, su reproducción se realiza a través de las semillas y esquejes, verdaderamente su olor es muy fuerte, realmente cuando se le huele por primera vez será muy difícil poder olvidarla.

El sabor de la Ruda no es para nada fácil de recomendar ya que es bastante amarga, y es por esta razón que se le emplea muchas veces en la preparación de bebidas alcohólicas.

Debido a sus características tanto de nutrientes como del olor que se desprende de ella esta planta como muchas hierbas aromáticas es considerada notablemente a la hora de preparar algunos platos y a la hora de realizar remedios.

Es importante resaltar que a diferencia de otras hierbas aromáticas, la Ruda es una hierba que se debe utilizar poniendo mucho cuidado, me explico un poco mejor, La Ruda puede causar serios problemas a nivel del aparato digestivo, puede provocar alergias ya que posee un olor muy fuerte y al contacto con la piel muchas personas reaccionan alérgicamente.

Usos y beneficios del Té de Ruda

La Ruda se puede preparar utilizando diversos métodos, es común saber que de la Ruda se pueden obtener en forma de extracto, que se le puede usar para hacer inhalaciones, a través de diversos cataplasmas se pueden aliviar diferentes molestias producidas por las heridas en la piel, en forma de cocimiento se le suele emplear cuando se padece de diarreas.

Las infusiones y los bebedizos hechos con la Ruda se pueden usar para calmar los dolores menstruales, realizar gargarismos para aliviar el malestar producido por las amígdalas inflamadas e infectadas.También la infusión de la Ruda se utiliza en caso de personas hipertensas.

Se dice que la Planta de Ruda es considerada una hierba que produce efectos antiafrodisíacos, en la antigüedad en los conventos era muy común encontrar su cultivo.

La Ruda posee entres sus nutrientes la Vitamina C, alcaloides, cumarinas, flavonoides, y de su olor tan fuerte es responsable el aceite esencial.

En países del África se le usa como un saborizante del café, por ser de característico sabor amargo y algo picante se le suele usar para aderezar platos, también puede ser usada para preparar bebidas alcohólicas, ya que su fuerte sabor ayuda a dar ese toque amargo necesario para algunas bebidas.

A través del tiempo la planta de Ruda fue y es conocida porque ayudar en los problemas de menstruaciones que no son regulares o por el contrario muy abundantes y que no se detienen, la Ruda a través de una infusión o té puede lograr ayudar a regular el problema de ausencia  o irregularidad de la menstruación.

Es importante destacar que otro de los usos populares a nivel mundial es aquél que describe a la ruda como una planta que ayuda a provocar el aborto, esta información es de cuidado, ya que el uso de una infusión para provocar un aborto lejos de ayudar a solucionar un problema podría simplemente comprometer el estado de salud de la persona.

El aborto es un tema muy delicado que lejos de ser una solución podría afectar la vida de las personas involucradas en esto.

Receta del Té de Ruda

Antes de preparar esta bebida o té de Ruda debes saber que tienes que consumirla inmediatamente, recuerda que la Ruda además de su olor penetrante y muchas veces agresivo esta hierba tiene un sabor amargo y algo picante, por lo tanto dejarla en el frío, nevera o simplemente a temperatura ambiente no es muy recomendable ya que se tornaría muy amarga.

Para realizar este té de Ruda, deberás contar con los siguientes ingredientes y materiales de cocina:

  • Taza de porcelana
  • Una cucharadita de hojas secas de Ruda
  • Una pizca de canela en polvo
  • Ciento cincuenta mililitros de agua natural, limpia

Llega a fuego medio en una olla de acero inoxidable los ciento cincuenta mililitros de agua, agrega la cucharadita de hojas secas de Ruda y también agrega la pizca de canela en polvo.

Cuando el agua con todos sus ingredientes estén apunto de hervir deberás apagar, tapa la olla y deja reposar por espacio de tres minutos. No se debe dejar mucho tiempo en reposo porque de ser así la Ruda acentuará su sabor amargo, pero, recuerda que si prefieres aumentar este típico sabor deberás dejarlo por aproximadamente cinco minutos.

Al momento de servir  deberás colar el líquido y eliminar así las hojas secas de la Ruda, sirve el té en la taza de porcelana o cerámica, recuerda que este tipo de material ayuda a conservar la temperatura de los té. No es recomendable agregar endulzante de ningún tipo ya que podría acentuar el sabor amargo propio de la planta de Ruda.

Agregando un poco más de agua a las hojas de Ruda elimina la canela y dejándola hervir por cinco minutos, podrías usar este cocimiento para hacer gargarismos cuando estés padeciendo algún tipo de irritación o que tus amígdalas estén inflamadas por culpa de un resfriado común.

Debes saber que la planta de Ruda la podrás encontrar en los mercados al aire libre, mercados propios de las zonas, mercados turísticos, mercados étnicos y las hojas secas las podrás encontrar en las tiendas naturistas.

No debes olvidar que antes de consumir cualquier bebida de tipo medicinal y de origen casero deberás antes de cualquier cosa consultar con tu médico de confianza. La Ruda es una planta bastante delicada al momento de usarla, su uso es prácticamente muy reducido dentro del campo de los remedios caseros. No se debe dar rienda suelta a la imaginación con ella, se prudente al momento de usarla.